Vive una nueva experiencia: Intercambio de Voluntariado | Banca Vive

Vive una nueva experiencia: Intercambio de Voluntariado

Vive una nueva experiencia: Intercambio de Voluntariado

“¡Claro que sí!” fue lo primero que nos contestó Silvana Zapata cuando le pedimos una entrevista. Te la presentamos: tiene 20 años y es vicepresidente de Intercambios Salientes de AIESEC. ¿Sigues perdido? Te lo explicamos mejor.

AIESEC es un movimiento juvenil, inclusivo. "Somos la red de jóvenes más grande del mundo generando impacto positivo en las sociedades a través del desarrollo personal y experiencias internacionales", nos dice Silvana. Esta organización nació al finalizar la Segunda Guerra Mundial “buscando proteger la paz y permitir un entendimiento mayor entre culturas”. La idea es evitar otro conflicto mundial si podemos ponernos en los zapatos del otro.

Actualmente, AIESEC se encuentra en 128 países del mundo, uno de ellos es Bolivia. Así que tú también puedes vivir esta experiencia única de hacer voluntariado en el exterior o de desarrollar tu potencial formando parte del Comité Local.

Silvana nos cuenta cómo y por qué deberías animarte a hacerlo.

BANCA VIVE (BV): ¿Quién puede hacer el voluntariado y cuál es el proceso de selección?

Silvana (S): El programa es abierto a personas entre 18 y 30 años. El interesado sólo debe inscribirse en algunos de nuestros puntos de información, siempre estamos dando charlas en Universidades, o también puede hacerlo por nuestras redes sociales. Nos deja nombre, teléfono y correo, y nosotros nos contactamos con el interesado, lo asesoramos en el tipo de proyecto que quiera participar…uno puede elegir el país y la fecha en la que quiera irse.

Luego el voluntario aplica en el portal de oportunidades, que es el portal internacional donde se encuentran todos los proyectos. En el momento que aplican, los chicos de AIESEC del país seleccionado hacen las entrevistas. Es muy raro que no acepten a alguien, ya que es un programa accesible para todos, así que eso no debería ser una preocupación.

Voluntarios de distintos países en Paraguay

BV: ¿Cuál es el objetivo de AIESEC?

S: La visión de AIESEC es lograr la paz y pleno desarrollo del potencial humano, y su misión, crear agentes de cambio.

BV: ¿Qué es un agente de cambio?

S: Alguien que quiera cambiar su realidad, que esté con ganas de crear un cambio en el mundo y no conformarse con la situación actual que se vive.

Voluntarios compartiendo con la gente de sus respectivos proyectos

BV: ¿Por qué la gente debería hacer este intercambio?

S: Bueno, yo les preguntaría: “¿por qué no?” Nombro algunas razones que me parecen las más importantes:

  • Toda la experiencia en sí te obliga a desarrollar tu potencial de liderazgo.
  • Te hace salir de tu zona de confort
  • Te hace conocer otro país, pero no de una forma turística, sino de una forma integradora, es decir, formas parte de esta nueva cultura.
  • Te cambia la mentalidad, el cómo piensas y ves las cosas. Es algo que definitivamente te hace crecer como persona.
  • La experiencia como tal, el estar viviendo en otro lugar, es inexplicable. Conoces a personas de muchas partes del mundo y si te integras, terminas teniendo familias en distintos países.
  • Tienes proyectos enfocados en distintas carreras, así que le aporta valor a tu CV.

BV: ¿Qué piensas que es lo más difícil?

S: Para mí, el desafío más grande es decir que sí, porque luego de eso lo demás llega solo. El miedo más grande es el primer paso.

Voluntaria de intercambio en Sri Lanka

BV: Tú que ya viviste la experiencia en Colombia, ¿qué es lo que más te quedo?

S: Lo que más me define de toda esta experiencia, es que creo que el irte a vivir a otro país es algo que todos deberíamos hacer y no solo una vez. Porque creces, tú cambias y cambias la realidad de otra persona. Es como un efecto boomerang. Te saca de “la burbuja” en la que vives, y te lleva a otra realidad a la cual te involucras, y con el fin de ayudar. Lo mejor es que ayudando, tú mismo te ayudas a ti, y creces a pasos agigantados.

Comité local - Silvana, sentada, segunda de derecha a izquierda

¿Quieres vivir esta experiencia? Aquí te dejamos el Facebook de AIESEC Bolivia y su página web para que puedes encontrar más información y te animes. Es una gran oportunidad para viajar, conocer otras culturas y hacer algo bueno por los demás.

Y si necesitas un incentivo más, no te olvides que con nuestra Tarjeta de Crédito Vive, puedes pagar tu viaje en 6 cuotas sin interés, así que no tienes excusas para vivir esta gran experiencia de voluntariado internacional.

 

Layout Style

Header

Direction

Predefined Colors

Background

Contáctanos

La Paz: +591-2-2155200

Santa Cruz: +591-3-3155500

Cochabamba: +591-4-4155500

Tarija: +591-4-6111100

Sucre: +591-4-6450051

Oruro: +591-2-5280540

Potosí: +591-2-6226181

Cotizaciones al Sábado, 20 de Abril de 2024: Tipo de Cambio Banco Económico por Dólar:
Venta: Bs6.97 - Compra: Bs6.85
Tipo de Cambio BCB por Dólar:
Venta: 6.96 - Compra: 6.86
Unidad de Fomento de Vivienda:
Bs2.49102 por UFV
Tasa de Referencia (TRe):
TRe ME: 0.36% TRe MN: 3.01%
CAP al 31 de Marzo de 2024 : 11.84 %